Pereira, junio de 2018.
En un acto solemne, de total respeto y consideración, el departamento de Risaralda, a través del gobernador (e), Leonardo Antonio Ramírez, presentó disculpas públicamente, como acto de reparación integral a la señora Erika Ramírez López, quien por errores de procedimiento durante el parto, perdió su bebé en hechos ocurridos el 3 de diciembre de 1996.
El departamento de Risaralda, en cumplimento de un fallo del honorable Consejo de Estado hace este acto público de disculpas, por los hechos ocurridos hace cerca 22 años a la señora Erika Ramírez López, solamente ella sabe el dolor como madre que se siente perder su bebé. No solamente es resarcir económicamente un daño sino también hacerlo moralmente desde la administración pública”, destacó el gobernador encargado de Risaralda, Leonardo Antonio Ramírez.
Además, el mandatario destacó que desde la administración departamental se sigue trabajando para mejorar los servicios de salud y para prevenir que este tipo de situaciones se vuelvan a presentar en el futuro.
Los hechos que motivaron este acto de disculpas y reparación ocurrieron el 3 de diciembre de 1996, cuando la señora Ramírez acudió a la red de servicios de salud para la atención del parto de su hijo, por parte de la Cooperativa de Servicios Profesionales SERPROF Limitada y a la Unidad Clínica Metropolitana de Pereira Limitada, y por una lamentable mala práctica médica por parte del galeno que atendió su parto, perdió la vida su pequeño hijo poniendo en riesgo también la vida de la señora Erika Ramírez López.
Por tal motivo, y en cumplimiento a lo ordenado por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, en el cual, a través del fallo de sentencia de segunda instancia, se otorgó reparación económica y además se exigió al departamento de Risaralda presentar en acto simbólico disculpas por ser responsables solidariamente de los hechos, por tal razón se dieron cita la señora Ramírez López, colectivos de mujeres, medios de comunicación y comunidad para ser partícipes de este acto público de disculpas y reparación a la afectada y sus familiares.
Al respecto, Erika Ramírez López, manifestó: “Estas disculpas representan algo bueno, porque lo que me pasó a mí, que no quisiera que le pasara a nadie más en el mundo, sirve para que por lo menos las instituciones y la Gobernación estén más pendientes del personal que tienen a su cargo para atender a la población. Por eso envío un mensaje a todas las mujeres: no se queden calladas, porque para castigar a las personas que hacen malos procedimientos se debe hablar para sentar un precedente porque es la vida de una persona”.
Finalmente, Gerardo Bernal Montenegro, abogado representante de la Erika Ramírez López resaltó la importancia de este tipo de actos, que no tienen precedentes en el departamento, con los cuales se da una reparación integral a las víctimas, que va más allá de lo económico, se centra también en lo moral.
Ya los tribunales, además de la reparación económica, deben ordenar medidas de reparación simbólica, porque por mucho dinero que se le dé a la víctima no le van a devolver su ser querido. Además, deben mejorar los servicios de urgencias, deben dar garantías que se van a castigar a los responsables”, puntualizó el abogado.
Dato de interés
Entre las acciones que ha tomado la Gobernación para evitar que casos como este se repitan se encuentra la puesta en marcha de verificación de condiciones de habilitación de servicios de atención materna.