Suspendido los servicios de la Clinica Asimed

      Comments Off on Suspendido los servicios de la Clinica Asimed

PERERA CAPITAL DE RISARALDA

POR.

LUIS ALERTO FIGUEROA

AFILIADO AL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS

La Secretaría de Salud departamental, atendiendo diferentes quejas, realizó visita de inspección, vigilancia y control a la sede de la clínica Esimed Pereira donde se evidenció incumplimiento a las normas de habilitación en diferentes servicios, ambientes y áreas de la institución; por lo cual se ordenó la suspensión de servicios de urgencias, apoyo diagnóstico y complementación terapéutica, internación para la hospitalización general adultos y pediátrica; cuidado intensivo e intermedios de adultos y quirúrgicos.

La secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez, aseguró que la visita de la comisión del grupo de Habilitación se realizó el día 15 de mayo, sin aviso a la Institución Prestadora de Salud; sin embargo, en el momento se solicitó presencia de una persona del nivel directivo y, de forma simultánea, se inició la inspección a todos los servicios y áreas de la clínica; esta visita inició desde el día martes y culminó el pasado jueves, 17 de mayo.

Se hace una visita de inspección, todo por una queja que llega a la Secretaría de Salud departamental donde se encuentran diferentes condiciones inadecuadas de mantenimiento de la infraestructura; falta de implementación de procesos de limpieza y desinfección de pisos, paredes, techos, superficies y equipos biomédicos; mala planeación, ejecución y seguimiento a los programas de mantenimiento de la dotación de los equipos verificados con los que debe contar y disponer la Ips”, dijo la secretaria.

Entre otros hallazgos la funcionaria destacó:

Deficiencias en la consecución y disponibilidad de los medicamentos, dispositivos médicos e insumos necesarios para la adecuada ejecución de los procesos de atención inicial, diagnóstico, tratamiento, observación e internación de pacientes.

Falta de coordinación entre los diferentes servicios de atención, al igual que dificultades de comunicación del personal de salud y en algunos casos, manifestaciones de inconformidad por presunta carga laboral excesiva.

Pacientes, acompañantes de los mismos y usuarios en general insatisfechos debido a inoportunidad en la atención, tiempos de espera prolongados, insuficiencia del personal de salud, falta de disponibilidad de medicamentos, dispositivos médicos e insumos.

Los pacientes que están en tratamiento oncológicos siguen en la institución con el tratamiento, los pacientes hospitalizados continúan allí y tiene un plazo de 25 días para su traslado a otro prestador de la red de la Eps Medimás. Los pacientes del servicio de urgencias van a estar en diferentes prestadores de la red”, dijo Olga Lucía Hoyos Gómez.

También, la Superintendencia Nacional de Salud hizo presencia a través de la coordinadora de la Regional Andina, Maribel Méndez, quien manifestó que  aunque Medimás ha tenido cambios favorables va a seguir siendo sujeto de inspección y vigilancia.

Estamos en una situación especial con el operador primario que es Esimed, donde la entidad ha tenido unos antecedentes cruciales a nivel nacional y no ha sido la excepción acá en el departamento de Risaralda, pero entonces la toma de decisiones del ente territorial del departamento es el cierre y efectivamente estaremos pendientes en acompañar dicha situación en pro de favorecer a los usuarios”, aseguró la delegada regional de la Supersalud.

Dato de interés

Ante el cierre, el plan de contingencia de Medimás reordena los servicios de urgencias, hospitalización, quirúrgicas ambulatorias, ayudas diagnósticas, consulta externa en el Hospital San Jorge y Megacentro de Alta Complejidad San Rafael (Socimédicos); en esta última Ips se hará la infusión de medicamentos especiales y quimioterapias