GEOPARQUES MUNDIALES SERÌA EL PRIMERO DEL PAIS

      Comments Off on GEOPARQUES MUNDIALES SERÌA EL PRIMERO DEL PAIS

PEREIRA CAPITAI DE RISARALDA

parte de las apuestas de la RAP Eje Cafetero como patrimonio geológico natural, cultural e inmaterial. Si se logra que la Unesco lo incluya dentro de los geoparques mundiales, sería el primero del país.Primero tenemos todos la voluntad para que sea declarado ante la Unesco como geoparque mundial y para proteger el agua, es un gran proyecto que integra a los tres departamento del Eje y Tolima, y muy pronto tendremos la Región Administrativa de Planeación especial y este sería el primer proyecto que se materializa para beneficiar a todos los que habitamos este hermoso territorio”, afirmó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

Por ubicación y localización del polígono el Geoparque Volcánico del Ruiz contempla una extensión de 583 kilómetros cuadrados divididos entre Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío.

La Unesco tiene esta categoría que permite reconocer sitios especiales y únicos por su geografía, historia, conservación, y esto implica que en el mundo hay 144 geoparques reconocidos por la Unesco, y el nuestro representa realidades ambientales, hídricas, geográficas que nos permiten  trabajar de manera integral, vamos a terminar de elaborar el documento que está muy avanzando para que la Cancillería lo presente ante la Unesco, como reconocimiento a este patrimonio natural”, dijo el gobernador de Caldas, Guido Echeverri.

Un total de 17 municipios de los departamentos del Eje Cafetero y Tolima que hacen parte de la zona de influencia del proyecto serían los beneficiarios directos del Geoparque Volcánico del Ruiz, que busca el desarrollo socioeconómico y sostenible de esta zona del país.

Aquí lo importante para subrayar es que trabajamos con conciencia de región, ya pensamos como RAP y demostramos que cuando trabajamos juntos logramos mejores resultados, aquí es el agua y el turismo que nos va a beneficiar a los 14 departamentos con responsabilidad ambiental”, destacó el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio.

Finalmente, la directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, Martha Calvache, aseguró que este proyecto es una gran oportunidad para enseñarles a las presentes y futuras generaciones sobre las bondades y características del territorio. “Creo que la propuesta del Geoparque es una oportunidad de aprendizaje, de turismo y de planificación”, puntualizó.

Dato de interés

La meta que tienen los gestores del proyecto es que a finales del presente año se logre entregar el dossier ante la Unesco y que en agosto del 2019 se conozca la aceptación por parte de esa organización internacional. En caso de ser favorable, el Geoparque Volcánico del Ruiz ingresaría el top 5 de Latinoamérica.