332 CASOS EN RISARALDA SE PRESENTARON DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

      Comments Off on 332 CASOS EN RISARALDA SE PRESENTARON DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

 

PEREIRA RISARALDA600x400x2

En Risaralda en los últimos dos años se presentaron 3262 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres; al tiempo que se han registrado 1836 víctimas de violencia sexual y 54 de homicidio.

 

Cifras de la Fiscalía General de la Nación que llevaron al gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, a retirar su rechazo a estos hechos y en el marco del Día Internacional de la Mujer a convocar a la Policía Nacional, el Ejército y Fiscalía a fortalecer la ruta de atención a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

 

“Estamos trabajando por proteger a nuestras mujeres, pero nos preocupa los casos que aún no se han esclarecido y en especial los de violencia sexual e intrafamiliar, donde existe un porcentaje muy bajo de privación de la libertad de los causantes de estos delitos”, indicó el mandatario luego de presidir el Consejo Departamental de Seguridad.

 

Y agregó que existen todas las garantías para que las mujeres o cualquier ciudadano denuncien cualquier tipo de agresión verbal o física contra ellas.

 

La Ley 1257 de 2008, indica que por violencia contra la mujer se entiende cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer. Mientras la Ley 1761 de 2015 endurece la pena a los agresores al tipificar el feminicidio como un delito autónomo, para garantizar la investigación y sanciones.

 

Dato de interés

La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Gobierno y en equipo con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional continuará en todo el departamento socializando con las autoridades la optimización de la Ruta de Atención a las Mujeres Víctimas de la Violencia.