Red Posconsumo

      Comentarios desactivados en Red Posconsumo

ereira 27 de Septiembre de 2019, CARDER-.  La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, en su trabajo institucional por una gestión adecuada de los residuos peligrosos, RESPEL, informa que no disponer adecuadamente de éstos, puede ocasionar graves problemas de salubridad y al ambiente.El ejercicio de separar estos residuos consiste en identificar los desechos peligrosos de los comunes y almacenarlos según su composición hasta poder depositarlos en los puntos de entrega autorizados o en las jornadas especiales de recolección POSCONSUMO.

Algunos de los elementos considerados como residuos peligrosos posconsumo a través de la normatividad ambiental vigente son: baterías de plomo ácido de moto y carro, luminarias, computadores y electrónicos, llantas, medicamentos de uso humano y veterinario vencidos, neveras, pilas, envases y empaques de plaguicidas de uso doméstico y agrícola.

Es por esto, que se pone a disposición la “Red Posconsumo”, que es una estrategia tecnológica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) que responde a la problemática actual acerca de la gestión de residuos posconsumo, a través de la creación de este aplicativo móvil se busca informar al ciudadano sobre los sitios más cercano donde podrá depositar aquellos residuos peligrosos posconsumo.Este aplicativo móvil (APP) está disponible en todas las plataformas digitales y su función es informar a la comunidad cuál es el punto de recolección de residuos posconsumo, más cercano a su ubicación actual. Con esto se espera que las personas se motiven a incluir esta práctica ambiental a su cotidianidad.

La Coordinadora de Residuos del Departamento, Elizabeth Fernández Delgado, menciona que “la APP resulta ser una herramienta de información bastante eficaz, que le permite a los usuarios conocer durante el año los puntos fijos de recolección de residuos posconsumo”. Además, Fernández Delgado resalta que “otra estrategia para incentivar a los consumidores a disponer adecuadamente de sus desechos peligrosos posconsumo, son las jornadas masivas de recolección, que realizan algunas entidades en diferentes épocas del año”.

En esta ocasión, la CARDER en sinergia con diferentes entidades, apoyará el próximo 16 y 17 de octubre en todo el departamento dos jornadas especiales de recolección de residuos peligrosos poscosumo, esperando superar la cantidad recaudada en la última jornada de 63.469 kilogramos de este tipo de elementos.

Para mayor información sobre la hora, lugar y fecha de la jornada en su municipio, comunicarse en la oficina de Residuos CARDER, teléfono 3116511 Ext. 175, email: respel@carder.gov.co

DESCARGAS
  
Dirección:
Avenida de las Américas con Calle 46 # 46 – 40, Pereira, Risaralda, Colombia.
Teléfonos:
IP Centrex: +57 (6) 311 6511
Línea denuncias Ambientales y Similares similares suministro de información ambiental: +57 (6) 315 1081
Línea Gratuita: 018000 518404  
Fax: +57 (6) 314 1487 – +57 (6) 314 1473 
Horario de Atención:
Lunes a Jueves de 7:00 am a 12:00 m y 2:00 pm 5:00 pm
Viernes de 7:00 am a 3:30 pm  (Jornada Continua)
Correo electrónico: carder@carder.gov.co
Correo notificaciones judiciales: defensajudicial@carder.gov.co

Más Noticias