Un Aporto de más de 8.000 millones de pesos es la inversión en Mistrató por la Gobernación

      Comentarios desactivados en Un Aporto de más de 8.000 millones de pesos es la inversión en Mistrató por la Gobernación

600x400x2

Mistrató, 31 de julio de 2019. 

Un aporte por más de $8000 millones en Mistrató en los sectores de infraestructura, deportes, salud, cultura, educación, agropecuario, vivienda, turismo, saneamiento básico y social, demuestran el cambio aportado por la Gobernación de Risaralda a este municipio.

Así lo ratificó el mandatario de los risaraldenses, Sigifredo Salazar Osorio, en su visita a la localidad, con la inversión de $1709 millones para la ampliación del Instituto Mistrató, la construcción de la sede de Bomberos por casi $2000 millones, $819 millones para la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Convencional y Fime y la recuperación del patinódromo por $182 millones.

Instituto Mistrató, zonas wifi, inversión en el PAE con más de 4000 raciones, instrumentos musicales, invertimos en el patinódromo que hoy muchos municipios del departamento lo envidiarían, donde hay niños desde los tres y cuatro años hasta los 15 años que lo practican… es muy importante la inversión en deporte en este municipio”, xplicó el Gobernador.

Estos proyectos ejecutados por la Gobernación de Risaralda en el municipio fueron destacados por el secretario de Hacienda de Mistrató y alcalde encargado, Juan Carlos Duque, quien expresó: “Agradecer a la Gobernación por la inversión en el municipio por los proyectos de Regalías y Presupuesto Participativo. Hemos visto que somos de los pocos municipios que dotaron de estación de Bomberos, fortalecimiento de placa huellas, mejoramientos de vivienda y para los jóvenes la dotación de instrumentos”.

En materia vial el gobernador destacó la construcción de placas huella en los tramos Mistrató – Alto Pueblo Rico – Jardincito y Dosquebradas – El Caucho. Así como el bacheo de la vía de acceso entre Belén de Umbría y Mistrató, para dejar el municipio con buena movilidad.

En el agro, la Administración departamental destinó $897 millones en una alianza apícola que benefició a 13 familias de Mistrató y también a 42 familias de Apía, Belén de Umbría y Santuario. Además, recursos por $100 millones en agroinsumos para buenas prácticas agropecuarias.

En educación, el mandatario resaltó la entrega de 1281 tablets para una inversión de $682 millones. Así como 4149 raciones de PAE, y $83 millones para mejorar infraestructura y restaurantes escolares.

El deporte también ha sido beneficiado con la inversión de la Gobernación por $182 millones para las obras de mejoramiento del patinódromo, la cual beneficia a 40 deportistas. También, la destinación de $91 millones en la contratación de dos monitores en judo y patinaje en el programa Polos de Desarrollo, y el apoyo al deportista de judo Juan David Romero, quien está incluido en el programa Deportista Apoyado.

Mientras el turismo ha sido impulsado con el programa Risaralda Pueblos con Encanto para mejorar 416 fachadas, sembrar 3000 plántulas, de las cuales ya hay 1616 plantadas, reemplazo de aproximadamente 60 avisos y cerca de 13 puntos de señalética. Así como $112 millones para el sendero de la vereda La Linda y Sendero de la cascada Sutú, construcción de una torre de avistamiento de aves, tres módulos turísticos y la instalación de 32 señales.

Y en la parte social, se destinaron $103 millones por concepto de la estampilla de Adulto Mayor en el año 2018, la entrega de sillas de ruedas, la inversión de $54 millones para la compra de 16 instrumentos musicales.

Toda esta inversión ha sido bien recibida por la comunidad como lo destacó Luz Elena Muñoz, habitante de Mistrató: “Me gusta mucho la infraestructura del colegio, lo del cuerpo de Bomberos que se inició, me parece una inversión genial porque es una entidad que le sirve mucho al municipio que debemos tenerla bien dotada y todas las obras me parecen increíbles”.

Otro vecino de la localidad, Diego Mejía destacó que “la construcción de Bomberos, la construcción del Instituto Mistrató y el patinódromo del municipio… agradecido por lo que ha hecho por Mistrató, ha sido de los pocos gobernadores que se ha fijado en el municipio”.

De esta manera, el Gobernador Sigifredo Salazar cumple los compromisos pactados con los habitantes de Mistrató.

 Dato de interés

En Mistrató en conectividad se han invertido $111 millones para dos zonas wifi, situadas en el estadio y parque principal; y en vivienda se han mejorado 10 hogares y construido 25 estufas eficientes