SENDERO BARCINAL

      Comentarios desactivados en SENDERO BARCINAL

 El sendero Barcinal del municipio de Mistrató, es uno de los espacios ecológicos, que desde hace dos años se viene recuperando y embelleciendo a través de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental – PROCEDAS, liderado por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, en el departamento.

Los PROCEDAS, son una estrategia de la Política Nacional de Educación Ambiental cuya característica es la búsqueda de sostenibilidad ambiental sustentada en la participación ciudadana, la educación y la vinculación de las voluntades institucionales, con el objeto de conservar y fortalecer las potencialidades ambientales de los sectores a intervenir, reduciendo el riesgo frente a fenómenos naturales y promoviendo el desarrollo ecoturístico.

Con la vinculación y participación de la Red de Jóvenes de Ambiente, los Campistas de Mistrató y el apoyo de la CARDER, los habitantes de este sector pueden disfrutar del Sendero Barcinal de manera segura y educativa, en este espacio se han construido diferentes puentes, pasamanos y letreros con mensajes ambientales para que los visitantes puedan apreciar las cascadas, quebradas, la flora y fauna endémica de la región, además, aprender sobre la importancia de la conservación ambiental.

El profesional de apoyo de la CARDER, Omar Andrés Barreto Novoa, afirma que “los PROCEDAS se convierten en una herramienta útil y práctica donde la corporación hace un aporte significativo, para la ejecución de proyectos como recuperación de senderos, mejoramiento de zonas con inadecuada disposición de residuos sólidos y diferentes temáticas donde se impacta positivamente el medio ambiente”.

Por otro lado, es importante resaltar el trabajo de voluntariado que hacen los Campistas y la Red de Jóvenes de Ambiente, como gestores activos en pro del uso sostenible y conservación ambiental. Como es el caso de Daisy Juliana Molina, integrante de la Red de Jóvenes de Ambiente quien asegura: “nosotros como Jóvenes Ambiente, lo que hacemos es voluntariado social y ambiental. A través de los PROCEDAS adquirimos herramientas para intervenir este sendero y recuperarlo con la ayuda de la CARDER, ya que nos proporcionó capacitación, instrumentos y la cartografía para saber cómo podríamos ayudar y mejorar el sendero, que es una reserva natural muy importante para nuestro municipio y departamento”.