Se Calienta Campaña parala Alcaldìa de Bopgotà

      Comentarios desactivados en Se Calienta Campaña parala Alcaldìa de Bopgotà

Aunque en partidor por la Alcaldía de Bogotá hay hasta el momento ocho candidatos y se pueden sumar otros tres la otra semana, sin duda la candidatura de Claudia López de la Alianza Verde, que venció a Antonio Navarro en la encuesta de su partido, está cada vez más fuerte.

Además de López están como aspirantes Ángela Garzón, del Centro Democrático; Celio Nieves, del Polo Democrático; Miguel Uribe, avalado por firmas y con respaldo del Partido Liberal; Hollman Morris, por MAIS; Jorge Rojas, quien recolecta firmas por la Colombia Humana; Luis Ernesto Gómez, por el movimiento Activistas; Lucho Garzón, por En Marcha; y María Andrea Nieto, quien recoge firmas por Voy por ti, Bogotá.

Pero también están sonando el exministro Juan Carlos Pinzón, actual director de Probogotá, David Luna y Carlos Fernando Galán.

Mientras tanto, el viernes pasado se venció el plazo para que las colectividades solicitaran al CNE una consulta interpartidista.

Sin embargo, todavía los candidatos de centro-derecha no definen qué camino seguir y cómo enfrentar la fuerte candidatura de Claudia López de la Alianza verde.

Sin acuerdo

Sin duda los líderes políticos de ese sector no han podido ponerse de acuerdo sobre un mecanismo que les permita encontrar un candidato único para competir en los comicios de octubre.

Miguel Uribe Turbay, aspirante del liberalismo, estaba firme en la intención de participar en una consulta interpartidista, pero Ángela Garzón, del Centro Democrático, no quiso y aunque se habla de que Carlos Fernando Galán y David Luna presentarán su candidatura, el tema aún no se ha definido de manera oficial.

Aunque Pinzón dijo a este diario que no se iba a presentar como candidato, varias sectores políticos han señalado que tratarán de convencerlo para que acepte.

Se ha especulado que si Pinzón obtiene el respaldo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras y del Partido Conservador en cabeza de Omar Yepes, su nombre estaría en la baraja.

Sin consulta

El viernes pasado, cuando se esperaba que el sector de la centro-izquierda solicitara una consulta interpartidistas, esta posibilidad fue descartada.

A través de un comunicado, los partidos Alianza Verde, MAIS, Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica, así como los movimientos Colombia Humana, Activista y En Marcha, anunciaron que no realizarán consulta interna para elegir a un candidato único a la Alcaldía de Bogotá.

Por su parte, López explicó que los sectores alternativos decidieron no ir a consulta interpartidista para ahorrarles millones de pesos a los colombianos y anunció que con los propios recursos de los partidos políticos realizarán un mecanismo de elección interna para elegir un candidato único a la Alcaldía de la ciudad.

“Nosotros queremos ser considerados con los bolsillos de los colombianos, la situación no está fácil y hacer una consulta interpartidista costaría miles de millones de pesos. Lo que hemos acordado es que con nuestros propios recursos, los de las organizaciones, acordaremos un mecanismo común que luego de tener un acuerdo programático nos permita una selección única y democrática de candidaturas a la Alcaldía de Bogotá y listas acordadas al Concejo y a las juntas administradoras locales”, dijo.

Asimismo agregó que “de manera que no haremos uso por decisión voluntaria y en consideración con el bolsillo de los colombianos del mecanismo de consulta”.

Mientras tanto, los diferentes candidatos siguen en su campaña. Ya el comité promotor del movimiento Avancemos dio a conocer el número de firmas que radicará ante la Registraduría Distrital, y que respaldan la candidatura de Miguel Uribe Turbay. Como mínimo se requiere la aprobación de 50.000 personas.

Entre tanto, la candidata del Centro Democrático, Ángela Garzón, sigue sus recorridos para explicar, persona a persona, sus propuestas de cara a la contienda electoral. En este momento se están organizando más foros en cada una de las localidades para que los ciudadanos puedan compartir sus inquietudes y aclarar dudas.

Al mismo tiempo Luis Eduardo Garzón estuvo en la localidad de Usme, en el sur de la ciudad, hablando con la comunidad sobre las necesidades que tiene esa zona en materia social. Además, tuvo un encuentro con vendedores ambulantes.

A su turno, el candidato por el Polo Democrático Alternativo, Celio Nieves, siguió recorriendo la capital y sigue explicando propuestas, como la restauración y protección de la reserva Thomas van Der Hammen, y la ampliación de la cobertura de la educación superior.Se Calienta Campaña.

EL NUEVO SIGLO