Pueblo Rico, Mistratò y Belelèn de Umbrìa, libres de Minas Antipersonales

      Comentarios desactivados en Pueblo Rico, Mistratò y Belelèn de Umbrìa, libres de Minas Antipersonales

 

Santa Rosa de Cabal, 9 de abril de 2019. 600x400x2

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, el Batallón de Desminado Humanitario del Ejército Nacional confirmó que Pueblo Rico, Mistrató y Belén de Umbría, serán los próximos municipios libres de sospecha de minas antipersonal.

Así lo explicó, la secretaria de Gobierno, Caterine Arcieri Arenas, quien manifestó que “el trabajo liderado en seguridad por el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, con las Fuerzas Armadas y organismos de seguridad y justicia, no solo ubican a Risaralda como el segundo con mejor percepción de seguridad; sino que se han dado las condiciones para que el Batallón de Desminado Humanitario, en el departamento verificará la no existencias de minas antipersonal en 1638 kilómetros del territorio risaraldense”.

En ceremonia realizada en Santa Rosa de Cabal, con la asistencia de soldados y policías víctimas de las minas antipersonal, el Ejército Nacional y la OEA certificaron a Pereira, Santuario, Guática, Quinchía y Santa Rosa de Cabal como los primeros libres de municiones sin explotar y explosivos improvisados.

El comandante del Batallón de Desminado del Ejército Nacional, teniente Coronel Edward Arnerh Cardozo Osorio, manifestó que “a la fecha, 1638 kilómetros están libres de estos artefactos explosivos que fueron sembrados por las guerrillas de las Farc y el ELN durante el conflicto armado, y con esta labor se han beneficiado unas 613.665 personas”.

Para el alcalde de Quinchía, Jorge Alberto Uribe, “un territorio como mi municipio que fue uno de los más afectados por el accionar delincuencial de las Farc y el ELN, hoy gracias a la labor de nuestros soldados y policías, es un territorio seguro y sin minas antipersonal, lo que se traduce en una mejoría en la economía y un incentivo al turismo”.

En Pereira, Santuario, Guática, Quinchía y Santa Rosa de Cabal se registraron 21 víctimas por minas antipersonal, entre ellas, siete integrantes de la Fuerza Pública y 14 civiles.

Dato de interés

Durante la ceremonia realizada en Santa Rosa de Cabal, la Gobernación de Risaralda impuso la orden Estrella de Risaralda a la bandera del Batallón de Desminado Humanitario.