Pruebas Antigases en Vehìculos Realizò la Càrder

      Comentarios desactivados en Pruebas Antigases en Vehìculos Realizò la Càrder
600
MÁS DE 850 PRUEBAS DE GASES CONTAMINANTES EN VEHÍCULOS TIPO DIESEL REALIZÓ LA CARDER EN EL AÑO 2018
•    Las autoridades ambientales en ejercicio de la función legal de vigilancia y control, realizan operativos de verificación de emisiones a las fuentes móviles en circulación, en conjunto con las secretarías y demás organismos de tránsito Departamental o territorial dentro de la jurisdicción, siguiendo los procedimientos establecidos en la Resolución 910 de 2008. Vigilancia y control de las fuentes móviles.

Pereira, 4 de abril de 2019.

CARDER-. Durante el 2018 la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, realizó 853 pruebas preventivas de gases contaminantes, denominadas pruebas de opacidad en condiciones de aceleración libre para vehículos tipo diésel, los resultados indican que 625 asistieron a la primera prueba y 228 requirieron una segunda evaluación.

Los vehículos revisados son pertenecientes al parque automotor de las empresas de transporte público urbano, servicio intermunicipal y de transporte especial que prestan servicio en el Área Metropolitana Centro Occidente, además los vehículos que prestan el servicio de transporte a la CARDER, el ejercicio incluyó la citación de un total de 736 automotores, de los cuales 625 se presentaron al Centro de Diagnóstico Automotor seleccionado por la Corporación mediante proceso de invitación pública. Cerca de 343 vehículos aprobaron la primera prueba y 282 la reprobaron (Porcentaje de rechazo 45,12%). Un vehículo (Porcentaje de rechazo 0,44%) reprobó ambas pruebas.

Como un evento de notoria incidencia en el ejercicio, resultó la inasistencia de automotores pertenecientes a las empresas de transporte público urbano, un total de 111 vehículos nunca asistieron a presentar las pruebas requeridas y 54 vehículos que reprobaron la primera prueba, no asistieron dentro del plazo establecido a presentar la segunda prueba como lo establece la normatividad.

En caso de que el vehículo no asistiera a presentar la prueba en los plazos establecidos o en caso de resultar rechazado después de presentar dicha prueba en dos ocasiones como lo establece la norma (Resolución 910 de 2008, Ley 769 de 2002), las autoridades de transito deberán imponer las sanciones respectivas.

La CARDER remitió a la autoridad de tránsito competente el informe con los resultados obtenidos por cada empresa prestadora del servicio de transporte público.

Competencias
De acuerdo a la resolución 910 de 2008 modificada por el Decreto reglamentario 1076 de 2010, las autoridades de tránsito municipales, son las encargadas de imponer las sanciones correspondientes teniendo en cuenta la infracción cometida por cada vehículo automotor. El de la CARDER, es el de monitorear y vigilar las fuentes que emitan las cargas contaminantes, más no el de sancionar.

Según el Decreto 948 de 1995 – ARTICULO 120. (Compilado en el Decreto 1076 de 2015): “el agente de vigilancia del tráfico que detecte o advierta una infracción a las normas de emisión de contaminantes o de generación de ruido por vehículos automotores, entregará al presunto infractor una boleta de citación para que el vehículo sea presentado en un centro oficial de diagnóstico para una inspección técnica en un término que no podrá exceder de quince (15) días. En la citación se indicará la modalidad de la presunta infracción que la ocasiona”.