Participación de Víctimas.

      Comentarios desactivados en Participación de Víctimas.

Vista previa de imagen

Pereira tiene nueva Mesa Municipal de Participación de las Víctimas

Un total de 40 organizaciones de víctimas se inscribieron para el proceso electivo de la nueva Mesa de Participación de la capital risaraldense, que se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural Lucy Tejada.

Pereira, 3 de septiembre de 2019. El proceso democrático, en el cual resultó elegida la nueva Mesa Municipal de Participación Efectiva de las Víctimas de Pereira, contó con el apoyo del Ministerio Público y la asistencia técnica de la Unidad para las Víctimas.

Como representante por el hecho Vida y libertad, fueron escogidos Licímaco Ramírez y Luz Dolly Meneses, y en el hecho de integridad física la representante elegida fue Astrid Sabogal. Así mismo otras de las integrantes de la mesa fueron Nury Ruiz y Katherine Albornoz.

Otros de los integrantes del nuevo órgano de administración de las víctimas en Pereira son: Javier Sánchez Flórez por el hecho de desaparición forzada; Nibelson Carabalí, postulado en el componente de Minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos; Juan Yeison Salazar por el enfoque diferencial LGTBI; Ilsa Patricia Salazar (enfoque mujer), Daniel Esteban Chiquito (enfoque jóvenes) y Albert Marín por el enfoque de persona mayor.

“Este es un día muy importante para todas las víctimas del municipio, es aquí donde se eligen los representantes de la población para los próximos dos años, esperamos una buena participación en la que se  ejemplo de convivencia desde ustedes mismos; desde la Unidad estamos listos para seguir trabajando de la mano, saben que es una entidad de puertas abiertas y que estamos prestos para seguir trabajando tanto en los procesos colectivos, como individuales”, comentó Laura Moreno, directora territorial de la Unidad en el Eje Cafetero.

Por el hecho victimizante de desplazamiento forzado la mesa quedó integrada por ocho  representantes: Celene Barona, Blanca Nubia Bedoya, Aleyda Tabares, María Amparo García, Jorge Alexander Escobar, Paola Andrea Esquivel, Ángel Rodríguez y Wistong Rentería.

Al respecto, Sandra Lorena Cárdenas, personera municipal de Pereira expresó: “Hoy nos acompaña una realidad común, la de garantizar los derechos de las víctimas en nuestro territorio, estamos brindando garantías para todos los aspirantes quienes van a ejercer esta representación, siempre respetando los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

El proceso de elección de mesas municipales en Risaralda se extenderá hasta el próximo 10 de septiembre, en los municipios de La Celia y Belén de Umbría.

Definitivamente el proceso de mesas de víctimas es una fiesta democrática, hay mucho trabajo por hacer, necesitamos realizar un diagnóstico de lo logrado hasta el momento, fortalecer lo que sirve y encaminarnos en proyectos nuevos que estén direccionados a fortalecer el bienestar de la población que habita en nuestro territorio, también hay que trabajar muy fuerte en el tema de la prórroga de la Ley 1448”, concluyó Licímaco Ramírez, nuevo miembro de la mesa de Pereira.

En el calendario electoral de víctimas del conflicto armado vendrá ahora el proceso de elección de las mesas departamentales entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre y finalmente se elegirá la mesa nacional entre el 20 de octubre y el 10 de noviembre próximos.

Asesor de Comunicaciones

Edwin Herrera Bartolo

Eje Cafetero

Oficina: 036-3256380/3256294 Extensión: 2764

Número celular: 3127494246

Calle 19 No 8 – 34 Piso:10 Oficina: 1004 Pereira

[www.unidadvictimas.gov.co]www.unidadvictimas.gov.co