OCAD REGIONAL EJE CAFETERO

      Comentarios desactivados en OCAD REGIONAL EJE CAFETERO
Risaralda priorizó líneas estratégicas de inversión con el Sistema General de Regalías
600x400x2
El gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo Vargas, dio a conocer en el marco del I Ocad Regional Eje Cafetero y Antioquia del 2020, las cinco líneas estratégicas en las que se priorizarán los recursos del Sistema General de Regalías que le corresponden a esta zona del departamento.De acuerdo con el mandatario las líneas priorizadas para este cuatrienio son las siguientes:

  • Agricultura y Desarrollo Rural
  • Comercio Industria y Turismo
  • Salud
  • Transporte
  • Vivienda, Ciudad y Territorio

Esta definición es muy importante según Benjamín Fernando Villa Ramírez, asesor de proyectos y Regalías de la Gobernación de Risaralda, para focalizar las inversiones.

“Estos sectores son muy importantes, primero porque todos están definidos dentro del Plan Nacional de Desarrollo, igual lo estamos vinculando dentro del Plan Departamental de Desarrollo y sobre ellos pesa la importancia de lo que se va a estructurar para estos cuatro años”, comentó Villa Ramírez.

La subdirectora general territorial del Departamento Nacional de Planeación, Amparo García, también se refirió a la decisión tomada por el Gobernador de Risaralda de elegir sus sectores más estratégicos para el proceso de Regalías.

“Estos recursos de Regalías que van a financiar proyectos de inversión van a ser esa gran fuente y motor para transformar el territorio, ya que esos recursos se van a invertir en vías, en hospitales, en energización, en diferentes sectores que con absoluta seguridad de inversiones pertinentes van a transformar no solamente la realidad de las comunidades en esta región del Eje Cafetero y Antioquia sino en el resto del país”.

El Gobernador de Caldas eligido como presidente del Ocad

En este mismo Ocad se determinó que el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez ejercerá como el nuevo presidente de este órgano colegiado de decisión y aprobación, igualmente se dio a conocer, que la secretaría de Planeación de dicho departamento cumplirá el papel de secretaría Técnica.

Esta determinación según el gobernador del Quindío, Roberto Jaramillo Cárdenas, fue concertada con los cuatro gobernadores que integran el Ocad Regional Eje Cafetero y Antioquia.

“Queremos entre los 3 departamentos hacer una rotación, cada año se elegirá la secretaría Técnica y la presidencia del Ocad Regional que Cubre Antioquia, Risaralda, Caldas y Quindío, así que este año le corresponde a Caldas, dentro de un año pues nos pondremos nuevamente de acuerdo a que departamento le corresponde”, dijo Jaramillo.