MinDeporte Suspende Reconocimiento al Club de fútbol Profesional Cúcuta Deportivo

      Comentarios desactivados en MinDeporte Suspende Reconocimiento al Club de fútbol Profesional Cúcuta Deportivo

  Mindeporte suspende el reconocimiento deportivo al Cúcuta | EL ...

• No pagar sus obligaciones laborales motivó esta decisión.
• El Club podrá instaurar recurso en contra de la decisión proferida por la cartera.
Por: Casa de Nariño en Línea
Bogotá, 31 de julio de 2020.
El Ministerio del Deporte de Colombia decidió suspender el reconocimiento deportivo al club profesional de fútbol Cúcuta Deportivo, al encontrar que dejó de pagar sus obligaciones laborales entre 2018 y 2019. Así mismo, la decisión contempla una sanción económica contra su Presidente, José Augusto Cadena.
“La medida adoptada es la conclusión del primero de dos procedimientos administrativos sancionatorios adelantados contra el club profesional de fútbol y se basa en el artículo 25 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 181 de 1995, el decreto 1227 de 1995, el decreto ley 1228 de 1995, la Ley 1445 de 2011, el decreto 1085 de 2015 y la Ley 1967 de 2019”, declaró Viviana Forero Álvarez, Directora de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio.
Estas normas concretan y definen que el Ministerio del Deporte cuenta con un régimen sancionatorio, previa investigación administrativa, que amparado en el decreto 1228 de 1995 puede aplicar: a) amonestación pública, b) multa hasta por cien salarios mínimos legales mensuales vigentes, c) suspensión o cancelación de la personería jurídica, y/o d) suspensión o cancelación del reconocimiento deportivo.
Forero agregó que, en cumplimiento del artículo 47 del Código de Procedimiento Administrativo, el Ministerio del Deporte, se ciñe al estricto cumplimiento de las etapas sancionatorias y recordó que el primer proceso contra el club analizó información entre el período comprendido entre diciembre de 2018 y agosto de 2019.
Contó que se realizaron visitas a la institución para verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales, a partir de los análisis a la información contable y los comprobantes que soportan la contabilidad, y, posteriormente, se establecieron mesas de trabajo en articulación con el Ministerio del Trabajo para entregar la información detallada en el incumplimiento de obligaciones laborales.
Luego del proceso de verificación, el pasado 7 de julio empezaron a correr términos para que el club profesional de fútbol presentara alegatos, término que culminó el 17 de julio, sin que se presentaran los alegatos correspondientes.
Por tanto, el Ministerio declaró probado y no desvirtuado el cargo formulado al organismo deportivo y suspendió el reconocimiento deportivo. Esta suspensión se mantendrá hasta tanto, el Cúcuta Deportivo Fútbol Club S.A., demuestre el pago que por este concepto se encuentre pendiente de cancelar.
El Ministerio comunicó la decisión a la Comisión Disciplinaria del Cúcuta Deportivo y a la Federación Colombiana de Fútbol para que procedan con las acciones pertinentes contra el organismo deportivo.
Forero Álvarez aclaró que todo se adelantó respetando las garantías y el debido proceso, “por tanto, la decisión proferida por el Ministerio del Deporte es objeto de las diferentes recursos, como el recurso de reposición y en subsidio, el recurso de apelación”, puntualizó