La Secretaria de Salud, Bibiana Romero Olarte, Hace Llamado a padres de Familia

      Comentarios desactivados en La Secretaria de Salud, Bibiana Romero Olarte, Hace Llamado a padres de Familia

 

Resultado de imagen de Alcalde de Dosquebradas, Diego Ernesto Ramos Castaño

Dosquebradas, 10 de febrero de 2020.

 Hace algunos días se dio a conocer el peligroso reto viral que está de moda en diferentes instituciones educativas del país, incluyendo el municipio de Dosquebradas, el cual consiste en golpear a un compañero mientras da un salto en el aire para que caiga de espaldas al suelo, por este motivo la secretaria de Salud y Seguridad Social, Bibiana Romero Olarte, hizo un llamado a la comunidad educativa y los padres de familia para que dialoguen con sus niños y adolescentes y les expliquen el peligro que corren con este tipo de prácticas, videos o retos virales.

Como autoridad en salud estamos en la obligación y responsabilidad de alertar a la ciudadanía sobre este tipo situaciones que vienen realizando nuestros estudiantes, unos retos o juegos que aparentemente solo generan risas y diversión, se pueden convertir en un gran peligro para el menor que cae el suelo, ya que corren el riesgo de golpearse la columna, el cuello o la cabeza, lo cual puede generar unas consecuencias fatales para la vida y salud no solo del menor sino también para su familia”, indicó la titular del despacho de Salud.

Quien a la vez, aseguró que es muy importante la buena comunicación entre padres e hijos, promover una disciplina positiva y estar atentos a los diferentes peligros que existen en las redes sociales.

Hemos dialogado con la Secretaría de Educación para que conjuntamente trabajemos en acciones que fortalezcan las actitudes y aptitudes de nuestros estudiantes, escucharlos y a la vez asesorarlos sobre las diferentes prácticas o retos que ponen en riesgo su salud mental y física. Para nuestro Alcalde Diego Ramos es muy importante garantizar la seguridad, integridad y protección de los niños, las niñas y los adolescentes desde los planteles educativos”, sostuvo Bibiana.

Para tener en cuenta

Es importante que los padres de familia conozcan y socialicen con sus hijos las consecuencias se pueden tener este tipo de prácticas o retos virales:

·         Lesión de columna: La médula espinal contiene los nervios que transportan mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo. La médula pasa a través del cuello y la espalda. Una lesión de la médula espinal es muy grave porque puede causar pérdida del movimiento (parálisis) y la sensibilidad por debajo del sitio de la lesión.

·         Lesión en el cuello: Una lesión en el cuello no solo causa un tremendo dolor y malestar, sino que también puede restringir significativamente el movimiento de una persona. Una lesión en el cuello podría afectar la médula espinal, los tejidos blandos y los músculos del cuello.

·         Golpe en la cabeza: El cerebro es el centro de comando del cuerpo. Sus suaves tejidos sensibles flotan en un fluido acolchonado dentro del cráneo, rígido y macizo. Sin embargo, un rápido golpe en la cabeza o un sacudón violento pueden anular estas protecciones y provocar un leve tipo de lesión cerebral conocido como conmoción cerebral, lo cual puede generar síntomas como náuseas, dolor de cabeza, confusión, mareos y problemas de memoria.

MEMBRETE 2020_00000_00000.png