La Cárder Apoya la Implementación del trabajo Comunirio

      Comentarios desactivados en La Cárder Apoya la Implementación del trabajo Comunirio

  • La Oficina Asesora de Jurídica de la CARDER sanciona a infractores con trabajo comunitario conforme a los lineamientos de Ley 1333 de 2009 “Por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones”.
Pereira, 08 de agosto de 2019 CARDER. –   La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, a través de la Subdirección de Gestión Ambiental Territorial –SGAT, apoya la implementación del trabajo comunitario como sanción conforme a lo establecido en la Ley 1333 de 2009 artículos 40 y 49.

Entre las sanciones impuestas por la referida norma se establece la opción de trabajo comunitario, cuando de la conducta no se derivan daños graves para el ambiente y los recursos naturales renovables y las condiciones económicas del infractor lo requieran.

De acuerdo con la reglamentación existente la entidad empezó a implementar el trabajo comunitario a partir del 2017, el cual consiste en: convocar a miembros de la comunidad aledaña al área de influencia del proyecto o actividad que fue objeto de infracción para que reciban una capacitación relacionada con el tema específico, por ejemplo, sobre el recurso hídrico, recurso forestal, fauna, aire, entre otros. Adicional a esto, el o los infractores, deben recibir una capacitación mínima de cinco horas sobre normatividad ambiental. También en algunos casos se han incluido actividades de reforestación.

En el segundo trimestre de este año, la entidad convocó a los infractores ambientales sancionados con trabajo comunitario, a una jornada de capacitación informal con una duración de cuatro horas, donde la temática tratada fue Normatividad Ambiental General sobre el uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables con énfasis en flora, fauna y agua, teniendo en cuenta que las infracciones se relacionaban con estos recursos.

“El objeto del trabajo comunitario en materia ambiental, es incidir en el interés del infractor por la preservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables. Esta medida ha sido exitosa para la entidad, toda vez que se ha percibido no sólo una buena convocatoria por parte de los infractores sino una actitud de no repetición sobre las conductas que han dado lugar a la infracción”, puntualizó la profesional especializada Blanca Gladys Ospina Ospina de la SGAT de la CARDER.


DESCARGAS
Dirección:
Avenida de las Américas con Calle 46 # 46 – 40, Pereira, Risaralda, Colombia.
Teléfonos:
IP Centrex: +57 (6) 311 6511
Línea denuncias Ambientales y Similares similares suministro de información ambiental: +57 (6) 315 1081
Línea Gratuita: 018000 518404  
Fax: +57 (6) 314 1487 – +57 (6) 314 1473 
Horario de Atención:
Lunes a Jueves de 7:00 am a 12:00 m y 2:00 pm 5:00 pm
Viernes de 7:00 am a 3:30 pm  (Jornada Continua)
Correo electrónico: carder@carder.gov.co
Correo notificaciones judiciales: defensajudicial@carder.gov.co