La Bandeja Paisa, exquisitez en el Eje Cafetero

      Comentarios desactivados en La Bandeja Paisa, exquisitez en el Eje Cafetero

 

Resultado de imagen para imagenes de platos tipicos de la región

La bandeja paisa es el plato típico por excelencia de la región andina, una preparación gastronómica que no puede faltar en muchos  restaurantes del Eje Cafetero.

Si bien Caldas, Risaralda y Quindío son independientes del departamento de Antioquia , en donde nació ese plato, no puede negarse que la gastronómia de la región comparte muchos elementos.

Es más necesita ir más alla de las fronteras del Triángulo del Café para medir su ,influencia  en otras zonas del país también se disfruta de la bandeja , debido a que se convirtió en un símbolo nacional,  hasta el punto de que los restaurantes de comida  colombiana  en otras partes del mundo la incluyen  en su menú.

El plato no figura en libros de cocina anteriores a 1950 ni en documentos de la gastronnomía colombiana.

Pero ello no significa  que sea un plato nuevo .

Tiene sus orígenes en el envuelto antioqueño, que desde mediados del siglo XIX suponía la única alimentación que acompañaba al arriero de la región antioqueña y del antiguo viejo Caldas.

Se cree que evolucionó a partir de otro plato común antioqueño, como el típico montañero o simplemente típico.

Debe recalcarse que el envuelto antioqueño y su derivación  en seco, como se denomina el plato típico de la cocina vernácula paisa, es la base culinaria de lo que se conoce  como bandeja paisa , y sus origenes  se remontan a la colonización misma  de la región paisa colombiana.

Desde ese momento comenzó su transformación hasta convertirse en la propuesta definitiva  que hoy conocemos.

Una exquisitez con varios ingredientes que dan gusto al paladar, bien sea separados o combinados.