Inversiones por un valor de $4.651 millones de pesos Realizó la Carder en Dosquebradas

      Comentarios desactivados en Inversiones por un valor de $4.651 millones de pesos Realizó la Carder en Dosquebradas

Pereira, 10 de octubre de 2019 CARDER.

– Las inversiones en obras ascienden los $4.651 millones, donde la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, ha realizado importantes labores en materia ambiental en el municipio de Dosquebradas, mediante obras dirigidas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta localidad risaraldense.

“En el marco del Plan de Acción 2016-2019, Risaralda Biodiversa, Sostenible y en Paz, con el despliegue de ejecución de las 87 metas del Plan de Acción, con una inversión de $10.782 millones, destacando las siguientes acciones: se firmó convenio con el Instituto Internacional del Medio Ambiente, para el proyecto ‘Un enfoque participativo de toma de decisiones hacia la resiliencia al clima y desarrollo urbano inclusivo en América Latina’. Se firmó Convenio entre la CARDER y la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios SERVICIUDAD: Construcción de un tramo del colector de aguas residuales domesticas entre cámaras 109-115; la recuperación de áreas afectadas por riesgos; adecuación, mejoramiento y estabilización de las áreas de protección; la recuperación ambiental y paisajística del drenaje de la quebrada frailes en el municipio, minimizando las condiciones de riesgo por inundación e inestabilidad asociados al sector y el mejoramiento integral del recurso hídrico. Así como la construcción de 14 Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales en la zona rural del municipio”, indicó la Directora General (e) de la CARDER, Martha Mónica Restrepo Gallego.

Otros proyectos destacados en este territorio son las ferias de Negocios Verdes y Mercados Agroecológicos, contando con cinco empresas del municipio inscritas en el programa (Intarsia Arte en Madera, Pachamama, Garcabas Mersatex S.A. y Asociación Campo Futuro). También se presentó el Esquema BanCO2 de pago por servicios ambientales a los técnicos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y de Gestión Ambiental del municipio y se compensó un predio con el aporte de las empresas vinculadas, donde las familias campesinas, reciben apoyo económico por conservar el bosque al interior de sus predios.

La CARCER en la vigencia 2018 contrató la construcción de 30 estufas eficientes para Dosquebradas. A la par se encuentra en ejecución el Convenio No. 325 suscrito con el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, a través del cual se ejecutan Obras de estabilización, recuperación de cauce y mejoramiento integral en varios sectores de Dosquebradas, con un avance de obra al terminar la vigencia 2018, del 99%. Las obras realizadas por la entidad para mitigar el riesgo, consistieron en protección de cauces, contención de taludes, así como un inventario de ocho frentes financiados por el DPS y uno con recursos propios de la Corporación, con trabajos realizados en inmediaciones del Colegio Juan Manuel González, barrio Llano Azul y Bombay. Además, fueron culminadas las obras en los sectores de: Quintas del Campestre, Campestre B, Los Naranjos y La Mariana- Sinaí.

Finalmente, la Corporación asesoró y acompañó al municipio de Dosquebradas en la formulación del Sistema de Gestión Ambiental Municipal – SIGAM.