Funcionarios socializaron la Circular 014 Sobre Establecimientos que Comercializan Pescados y Mariscos

      Comentarios desactivados en Funcionarios socializaron la Circular 014 Sobre Establecimientos que Comercializan Pescados y Mariscos

En Semana Santa cuide su salud

 

 

 Dosquebradas, 13 de abril de 2019. 

Por inicio de la época de cuaresma y Semana Santa, la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas entregó algunas recomendaciones al momento de comprar y consumir alimentos derivados de la pesca, evitando así posibles intoxicaciones o enfermedades, y preservando la salud de los ciudadanos y turistas.

La titular de la dependencia de Salud, Nini Lorena Acevedo Pérez, precisó que el pescado, los mariscos y productos de mar deben estar refrigerados a una temperatura adecuada, y además deben ser adquiridos en establecimientos que cumplan con las especificaciones sanitarias que garanticen la inocuidad y calidad del alimento.

través del programa Medio Ambiente y Consumo de la Secretaría de Salud realizaremos el control y la vigilancia en compañía de la Policía Ambiental, a los establecimientos que vendan y distribuyan los productos derivados de la pesca, con el fin de garantizar una excelente manipulación y mantenimiento de los mismos”, aseguró la funcionaria.

Quien agregó que estos controles se estarán realizando desde este domingo hasta el Viernes Santo, y que en caso de que una persona presente una intoxicación por este tipo de alimentos, deberá acudir de manera inmediata a su entidad prestadora de salud, el hospital o centro de atención médica más cercano.

Para consumo de pescado fresco

–      Las agallas deben ser de color vivo y limpio, con los ojos esféricos, salientes y transparentes.

–      El vientre debe tener intestinos perfectamente definidos, limpios, brillantes y sin magullar.

–      La piel debe ser resbaladiza, suave, brillante y limpia.

–      Las escamas deben ser abundantes.

–      El olor debe ser a humedad limpia, con olor a mar o agua dulce.

Para consumo de pescado congelado

Las características de este pescado son las mismas que del pescado fresco, sin embargo, es importante tener en cuenta que:

–      No debe existir hielo mal formado al interior de la cavidad abdominal.

–      De encontrarse agua congelada o hielo, significa que el pescado se le ha roto la cadena de frío, por lo tanto, no se debe consumir.

–      Se debe revisar el estado de empacado y embalado de estos productos, no deben presentar rupturas o grietas.

Para tener en cuenta

–      Evite la contaminación cruzada en la preparación de los platos a base de pescado, puede causar alteraciones en éste y afectaría la salud de quien lo consuma.

–      Si tiene pescados o mariscos en su nevera descongele en el refrigerador 12 horas antes de su preparación.

–      Tener aseada la cocina y un aseo personal.

–      El pescado seco por ser altamente higroscópico debe estar separado de focos de humedad y con empaque adecuado.