Favorabilidad de Ivàn Duque Màrquez, Cayò 11 Punos , Segùn Datexco

      Comentarios desactivados en Favorabilidad de Ivàn Duque Màrquez, Cayò 11 Punos , Segùn Datexco

La medición Opinómetro de este mes arrojó que la imagen del presidente Iván Duque a pasó de 41 a 30%, de febrero a abril de este año. Igualmente, que el 29% de los colombianos aprueba la gestión del mandatario.

En la más reicebtr medición de Datexco sobre la imagen del presidente Iván Duque, las cifras de favorabilidad del primer mandatario cayeron, pese al arranque positivo que tuvo a comienzos de este año. Los resultados muestran que de febrero a abril la aprobación del jefe de Estado disminuyó 11 puntos, es decir, pasó de 41 a 30%.

 Sin embargo, esta no es la única cifra que califica de manera decreciente al Gobierno y al presidente. Tan solo el 29 % de los encuestados aprueba la forma cómo Duque está manejando el país, en contraposición del 64 % que no está de acuerdo en su gestión. Igualmente, a la pregunta si “comparte el estilo del mandatario”, el 28% manifestó que sí lo está, frente al 68 % que dice que no.

También continúa la percepción desfavorable acerca de la economía. Solo el 7% de los que respondieron la encuesta aseguraron que este aspecto ha mejorado desde que llegó Iván Duque a la Casa de Nariño. Mientras tanto, el 46% dice que no ha cambiado nada y el 44%, que empeoró.

Lea más: “No puedo convertir las encuestas en una especie de ancla emocional”: Duque.

Complementario a este tema, una de las cifras negativas más altas es la que tiene que ver con el manejo del desempleo El 80% cree que el presidente lo está haciendo mal, un resultado que ha crecido en 15 puntos desde octubre de 2018. Y, por otro lado, el 81% de los encuestados desaprueba la gestión en términos de la lucha contra la corrupción.

 Adicional a estos resultados, se encuentra la desaprobación al manejo de los impuestos, con un 85%, y de la inseguridad, con un 83%. Los porcentajes de desacuerdo por la gestión adelantada por Duque son: salud (76%); guerrilla y justicia (73%); paramilitarismo, paro indígena y narcotráfico (71%); seguridad nacional y educación (63%); medio ambiente (60%); agricultura (59%); política exterior y infraestructura vial (51%).

Hay que señalar que el primer mandatario terminó el 2018 con una imagen favorable del 28%, una caída de 22 puntos registrada desde octubre, según esta misma encuestadora. No obstante, la nueva evaluación en 2019 fue presentada en febrero, días después del atentado del Eln contra la Escuela de Cadetes General Santander, en donde murieron 22 personas, y la situación política de Venezuela, que impulsó a Duque a reconocer al autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.

Las acciones adelantadas por el Gobierno en el marco de esos dos hechos, en palabras de expertos de la Comunicación Política, impulsaron la imagen del jefe de Estado. “Para mí, retomó la iniciativa después del atentado a la Escuela de Cadetes, sumado al caso Venezuela. Ha tomado las riendas con las que quiere marcar una línea política, pero no está relacionada con que desaparezca la grieta causada por la polarización”, comentó Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, a El Espectador días después del ataque perpetrado por el Eln, antecediéndose al capítulo de las objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que acentuó, de nuevo, las divisiones entre los del “sí” y “no” del plebiscito de octubre de 2016.

EL ESPECTADOR