En Dos Años Colombia ha dado Importantes Saltos en Materia Ambiental, Resalta el Presidente Duque

      Comentarios desactivados en En Dos Años Colombia ha dado Importantes Saltos en Materia Ambiental, Resalta el Presidente Duque

13:16 (hace 3 horas)

para 

 

 

Bogotá, 11 de agosto de 2020. 
4 profesores confirman que el Ministro de Vivienda sí cometió ...
El Presidente Iván Duque destacó hoy, al inicio de la II Cumbre Presidencial del Pacto de Leticia por la Amazonia, los importantes avances que en los últimos dos años ha experimentado Colombia en materia ambiental.
El Jefe de Estado, quien este martes lideró el encuentro virtual en el que intervinieron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Perú, Martín Vizcarra; Bolivia, Jeanine Áñez; Ecuador, Lenín Moreno; así como, los embajadores en Brasil de Surinam,  Marlon Mohamed Hoesein;  y de Guyana, George Talbot, recordó su promesa de campaña de llegar al Gobierno para “poner la agenda ambiental en el corazón con resultados plausibles”.
En este orden de ideas indicó en sus palabras de instalación del evento, que Colombia ha avanzado en la transición energética al pasar de “menos de 60 megas de capacidad instalada de energías renovables no convencionales” a cinco veces más y con el objetivo de “llegar a 2.500 megas, como mínimo, en agosto del año 2022”.
Consideró que las energías renovables no convencionales permitirá “ampliar de manera categórica nuestra matriz energética, diversificando y orientándola hacia la sostenibilidad”.
Igualmente, se refirió a la reglamentación de la Ley de los vehículos eléctricos para lograr un cambio del parque automotor que armonice con la transición energética.
Con respecto al problema de la deforestación, el Presidente Duque  dijo que se trata de un tarea permanente y constante, e indicó que en estos dos años “hemos visto reducciones significativas, solamente en el año 2019 tuvimos una reducción del 19% conforme lo han venido señalando las autoridades competentes”.
Aceptó que aunque “falta mucho” ese avance “es la mayor reducción de la deforestación en los últimos años en nuestro país”.
Manifestó que en torno de la calidad del aire se han dado pasos significativos, pues “no solamente tenemos un marco normativo más sólido”, sino que también “se busca a una reducción sustancial de partículas llegando a los mínimos históricos que hayamos tenido en Colombia”.
Igualmente, el Mandatario afirmó que se ha progresado en el propósito de iniciativa de sembrar 180 millones de árboles, iniciativa coherente con la lucha contra la deforestación.
Aseveró que también se impulsó el concepto de BiodiverCiudades, para que las urbes “tengan en su visión de ampliación de crecimiento, de desarrollo, la protección de la biodiversidad como uno de sus ejes centrales”.
En torno de compromisos internacionales del país, manifestó que se ratificó el Convenio de Minamata (tratado para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio) y sobre el Acuerdo de Escazú (instrumento para el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe) señaló que estará “sometido a ratificación en el Congreso de la República con mensaje de urgencia”.
Por último, hizo alusión a la Ley que prohíbe el uso de asbesto en el país -a partir del 1° de enero del 2021-, y a la Ley que regula la utilización del plomo.
Son normas que protegen la salud en “concordancia con el medio ambiente”, puntualizó el Presidente Duque.