Embajador de EE.UU. ante Naciones Unidas pide que Colombia Sancione Estatutaria de la JEP

      Comentarios desactivados en Embajador de EE.UU. ante Naciones Unidas pide que Colombia Sancione Estatutaria de la JEP

Jonathan Cohen, a diferencia de su homólogo en Colombia, Kevin Whitaker, cree que el tribunal transicional es fundamental para resolver los crímenes de guerra.

Jonathan Cohen

Jonathan Cohen, embajador de EE. UU. ante Naciones Unidas.Misión ONU

Durante el más reciente informe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, en el Consejo de Seguridad, el representante de Estados Unidos, Jonathan Cohen, tomó la palabra para manifestar su apoyo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), intervención que llamó la atención por lo equidistante de la postura de su homólogo en Bogotá, Kevin Whitaker.

Reafirmamos la importancia de que Colombia promulgue cuanto antes la Ley Estatutaria de la JEP para que cuente con un marco jurídico firme y pueda actuar de manera independiente y eficaz”, manifestó Cohen, quien fue secundado, además, por los 14 representantes del Consejo de Seguridad.

Siguiendo con su intervención, el diplomático elogió al tribunal transicional, en cuanto que “Estados Unidos lo considera como algo fundamental para atender debidamente los crímenes de guerra y los abusos de los derechos humanos en Colombia”. Y calificó al acuerdo con las Farc como una inspiración para todo el mundo.

Contrario a Cohen, el embajador de EE. UU. en Colombia, desde que se anunciaron las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP, manifestó su apoyo a estas, resaltando principalmente la relacionada con el acuerdo de extradición entre ambos países.

Existe en la ley la posibilidad de que la JEP busque pruebas. Eso no es consistente con la relación de extradición que tenemos los dos países”, dijo Whitaker en entrevista con Blu Ra

Además de salir a hablar en representación de su país, senadores , miembros de las comisiones accidentales que estudian las objeciones, manifestaron, sin entrar en muchos detalles, que el embajador los citó a un desayuno en su casa para hablar de la relación de EE. UU. con Colombia.

En dichos encuentros, salió a colación el tema de los reparos y los argumentos del diplomático de por qué deberían ser acogidos por el Congreso.

Sin embargo, el pasado lunes, la Cámara de Representantes, con una aplastante mayoría, derrotó al Gobierno, con 110 votos contra 44, y hundió las objeciones. Ahora el turno es para el Senado, en donde se espera que de