EL VALOR SOCIAL DE LA JUSTICIA

      Comentarios desactivados en EL VALOR SOCIAL DE LA JUSTICIA

Pereira, Domingo 9 de Agosto e 2020.-

EDITORIAL

Periódico-Ciberespacial-www.notieje.com

Cubriendo los Cinco Continentes

Director-Fundador

Luis Alberto Figueroa

T.P. 0222 del Ministerio de Educación Nacional

Hay un sentido de la justo que es compartido por los ciudadanos  formados en valores civicos , con independencia de las opciones  política o ideológicas que profesen.

No se fortalece ese valor social de la justicia  si la jurisdicción que la administra es, o se percibe, selectiva e inequitativa .

Es esencial que una sociedad sienta que su sistema es coherentemente justo para que serva como inspiración y guía excepcional de lo correpto y lo incorrecto.

La historia reciente del país  ha pasado por procesos  diferentes pero que se viven de manera simultánea e inevitablemente se comparán, causando de forma irremediable confusión y desconcierto. ¿Qué mensaje deja eso a la sociedad, que ante sus ojos tiene la evidencia de que los responsables  de crimenes atroces y de lesa humanidad permanecen no solo en la impunidad más deafiante, sino erigidos  en jueces morales   y acusadores?

Las ideas y ejecutorias del expresidente y senador, Alvaro Uribe Vélez, han conseguido que se le haya entregado confianza de lider al Presidencia de nuestra nación en dos ocasiones, lo cual explica  la honda conmoción e indignación por la medida decretada  por la sala Especial de Instrucción  de la Corte Suprema de Justicia, de detención preventiva  domiciliaria.

El expresidente no ha sido todavía vencido en juicio.

El pincipio constitucional dice que no es a él a quien le corresponde demostrar su inocencia, sino que es la justicia que lo procesa la que debe acreditar, fuera de toda duda, que es responsable de los delitos  que se le imputan ( soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal), y eso no ha ocurrido.

El expresidente ha ofrecido en todo momento su disposición no solo de concurrir a las diligencias citadas sino de aportar cuantos elementos probatorios sean necesarios para desmontar las acusaciones.