El docente Walter Sàenz Palacio docente de Embera Chamì, de Pueblo Rico, fue destacado en el certamen ” Eduhackatòn “

      Comentarios desactivados en El docente Walter Sàenz Palacio docente de Embera Chamì, de Pueblo Rico, fue destacado en el certamen ” Eduhackatòn “

 

Pereira, 15 de abril de 2019. 600x400x2

Walter Sáenz Palacio, docente del Etnoeducativo Embera Chamí de Pueblo Rico fue destacado por su experiencia significativa en el certamen denominado “Eduhackatón: maestros innovando para maestros”, organizado en Bogotá por Corpoeducación, la Embajada de Canadá y el Ministerio de Educación Nacional.

Walter, licenciado en biología y química, integró el grupo de cinco profesores de otras regiones, que salió ganador entre las mejores 26 experiencias significativas del país de los años 2017 – 2018.

Eduhackatón consistió en despertar esas capacidades de asombro, curiosidad, creatividad que a veces se duerme en los docentes, tratar de inspirarnos y que esto se lleve a nuestros territorios para que empecemos a innovar. Que nunca dejemos, aunque encontremos oposición o leyes, de ser transformadores de la comunidad, no solo de los estudiantes, también gestores de proyectos productivos que ayuden a crecer nuestro entorno”, dijo Sáenz Palacio.

Walter llegó a la vereda indígena de Marruecos, Pueblo Rico en el año 2016, encontrando mucha deserción escolar y bajo rendimiento académico; para ello creó un nuevo modelo pedagógico de clases prácticas, creando un ambiente diferente en el aula, a través de instrumentos musicales.

Para la secretaria de Educación Departamental, Liliana María Sánchez Villada, esta clase de espacios de reflexión y diseño de soluciones innovadoras son fundamentales para los desafíos de la educación rural en el departamento.

Durante el evento, que duró tres días, los participantes estuvieron acompañados por mentores de las áreas de artes, desarrollo territorial rural y educación. Sus ideas fueron mejoradas a través de los comentarios de jurados invitados y técnicas de innovación.Sáenz Palacio agradeció a Corpoeducación, la Embajada de Canadá, el Ministerio de Educación y la Gobernación de Risaralda por su apoyo para seguir adelante en sus ideas transformadoras.

Dato de interés

Una hackatón es un formato de evento de innovación usado a nivel mundial, en el cual personas expertas con diferentes perfiles y competencias abordan los retos de un sector u organización en particular.