DSossquebraas Requiere 250 millones de pesos para ejecutar plan de acción de Mitigación de riesgos por desastres

      Comentarios desactivados en DSossquebraas Requiere 250 millones de pesos para ejecutar plan de acción de Mitigación de riesgos por desastres

 

Dosquebradas, 12 de junio de 2019.Resultado de imagen para Alcalde de Dosquebradas, Luis Eduardo Ortiz Jaramillo

Al efectuar un pormenorizado balance de las  acciones que se han realizado por parte de su administración para enfrentar la ola invernal, el Alcalde Luis Eduardo Ortiz Jaramillo, estimó que se requieren recursos económicos por el orden de los  250  mil millones de pesos,  para ejecutar un plan de acción  de mitigación del riesgo de desastres que necesita el Municipio.

Dijo además que desde “el primer momento que se presentaron las emergencias, se han atendido de forma integral y en tiempo real con todos los organismos de socorro y nuestras dependencias para dar atención inmediata y prioritaria con maquinaria, equipo y personal capacitado”.

Explicó que entre el 2018 y  2019 Dosquebradas ha registrado 57 inundaciones, 51 deslizamientos  se han presentado desbordamientos muy fuertes en distintas fuentes hídricas y que se han entregado 160 auxilios de arrendamientos, repartido 16 mil raciones de comida, se han removido más de 10 mil metros cúbicos de tierra y atendido ocho veredas afectadas.

Además que con maquinaria de Obras Públicas municipales, departamentales y contratada por la DIGER se realizó la habilitación de las vías de las veredas la Fría, la Palma, la Unión, el Estanquillo, la Rivera alta, y en especial Santa Ana alta, donde se adelanta un movimiento de tierra superior a 10.000 metros cúbicos.

También indicó que las familias afectadas han recibido ayuda psicosocial, 160 auxilios de arrendamiento, se han rehabilitados las vías, limpieza de canaletas, transversales y sumideros y se han realizado 430 censos de afectación.

Los Juncos

Frente al tema legal de Los Juncos el alcalde explicó que la Administración ya dio curso al ministerio público (Procuraduría, Contraloría, Personería y Fiscalía), para que se investigue posibles responsables del siniestro, y a las firmas constructoras para hacer efectivas pólizas y seguros.

Todos estos procesos deben surtir unos trámites de rigor y estar ajustados a los procedimientos de ley.

Dato de Interés

Para atender la emergencia de los Juncos la administración municipal está gestionando la instalación de un puente militar, para contribuir a la movilidad de sus residentes.