¿Cómo afrontar la “guerra climática” de una manera positiva? Envía tus preguntas a la experta en cambio climático Gabrielle Walker

      Comentarios desactivados en ¿Cómo afrontar la “guerra climática” de una manera positiva? Envía tus preguntas a la experta en cambio climático Gabrielle Walker
Gabrielle Walker. (Foto: cortesía de Gabrielle Walker)
Image captionGabrielle Walker mira al futuro con optimismo. (Foto: cortesía de Gabrielle Walker)

El cambio climático esta transformando nuestro planeta de forma irreversible: sequías, inundaciones, incendios forestales y huracanes de violencia extrema son solo algunos de los impactos que estamos empezando a ver cada vez con más frecuencia.

No obstante, nada de esto empaña el optimismo que Gabrielle Walker mantiene respecto al futuro.

“El pesimismo es un lujo que no puedo permitirme”, sostiene la doctora en Ciencias Naturales de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), experta en cambio climático y autora de cuatro libros sobre el tema (el más reciente “Antártica: retrato íntimo de uno de los continentes más misteriosos”).

Es también presentadora de numerosos programas de televisión y radio de la BBC que abordan el problema del calentamiento global y asesora de empresas que quieren crecer de forma sostenible.

Para Walker, tomar decisiones positivas e iniciar acciones para limitar el aumento de la temperatura es crucial, no para salvar el planeta —que se ha calentado y enfriado en múltiples oportunidades a lo largo de su historia—, sino para salvarnos a nosotros mismos.

Walker, quien confiesa además ser una”adicta al hielo” después de haber viajado más de una docena de veces a los polos, participará en una charla el 10 y el 11 de noviembre en el Hay Festival Arequipa, en Perú, ocasión a la que BBC Mundo acompaña con una cobertura especial.

En el marco de este fiesta de literatura e ideas, Walker accedió a responder a las preguntas de los lectores. Envíanos tus preguntas sobre cambio climático, sobre cómo abordar el tema de una manera positiva y todo lo que quieras saber sobre el tema.