Columna del Abogado, Escritor y Periodista, Augusto Mejia González

      Comentarios desactivados en Columna del Abogado, Escritor y Periodista, Augusto Mejia González

 

 

 

Resultado de imagen para Columnista, Augusto Mejia González

1.819, JUNIO 4: SIMÓN BOLÍVAR INICIA LA RUTA LIBERTADORA

 Desde el 16 de mayo de 1.819,

Simón Bolívar pasando el rio Matiyure, siguiendo los hatos San Pablo y El Frio, con la caballería de Páez, el 18 se incorporan en el hato de Cañafístulo, en Venezuela, con el ejército que conducía el General Soublette.

Por aquellas calendas, Bolívar se lamentaba de hallarse sobre Nutrias:” Cuando Morillo emprendía su retirada y no puede sacar ventaja de las faltas que cometió dividiendo su ejército en tres cuerpos que tomaron distintas direcciones (…) por aguardar la reunión de nuestro ejército que obraba en dos columnas, por observar estrictamente el plan de operaciones que tenía concertado con el Señor General Urdaneta” (Bolívar día a día pag.651).

El Libertador, sin pasar el Apure, pensaba enfrentarse con el realista La Torre y ocupar toda la provincia de Barinas “que nos dará soldados para recuperar nuestras pérdidas y aumentar nuestra infantería y recursos de todo género”. Agregaba el Libertador que:

“Necesito mil caballos del Casanare, porque el verano extremadamente largo, la continua fatiga en que han estado todo él y el desorden de las emigraciones, han destruido casi del todo la gran caballada de este ejército” (Bolívar día a día pág. 651 ibidem).

El 20 de mayo de 1.819 Simón Bolívar toma la trascendental determinación histórica que comunica así al General Santander: “Para ejecutar una operación que medito sobre La Nueva Granada conviene que reúna Ud.

Todas las fuerzas en el punto más cómodo y favorable para entrar al interior inmediatamente que reciba Ud.

Las órdenes que le comunicaré luego que haya formado el plan y combinado los movimientos entre ese cuerpo y los demás que deben cooperar en la empresa”. Le pide a Santander mantener el Secreto.

Pero ese mismo 20 de mayo, el Libertador se decide, por fin, realizar el proyecto de invasión a La Nueva Granada que durante tanto tiempo había estado meditando.

Las condiciones militares y políticas son formidables para el adelanto de la empresa y las ventajas que el logro de estas reportaría, son incomparables.

(Bolívar día a día pág. 652). El 4 de junio de 1.819, El General Simón Bolívar, al mando de una tropa conformada en su mayoría por llaneros venezolanos, cruzó el rio Arauca y llegó a la entonces Nueva Granada (Hoy Colombia), para iniciar la gesta libertadora. (Redacción Política de El Tiempo, junio 4 de 2.019).

AUGUSTO MEJIA GONZALEZ