Asamblea Destaco Inversión de la Gobernación

      Comentarios desactivados en Asamblea Destaco Inversión de la Gobernación

 

Pereira, 18 de julio de 2019. Resultado de imagen para Gobernador de Risaralda

Los diputados de la Asamblea Departamental destacaron la inversión por $25.076 millones que realizó la Gobernación a través de su Secretaría de Infraestructura en el año 2018, en sectores como educación, agua potable y saneamiento básico, transporte, vivienda, deporte y recreación, equipamiento, y cultura, lo que representó una ejecución del 83 %, según dio a conocer el secretario de esa dependencia, Juan Pablo Ocampo Arias, durante el informe de Control Político

El funcionario precisó que uno de los sectores con mayor ejecución fue Transporte con $10.725 millones, en el que se destaca la pavimentación de tres vías importantes del departamento como son La Badea – cruce Avenida del Río y Los Molinos Barro Blanco en el municipio de Dosquebradas, y Ariete – Mateguadua que conecta a las localidades de Belén de Umbría con Apía.

Esta fue una apuesta del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio de intervenir las vías secundarias y terciarias del departamento para mejorar la productividad y competitividad en el campo, mejorar la movilidad, que se revierte en una mejor calidad de vida de los habitantes. Además de obras como la construcción de placa huellas, escaleras y pavimentos en calles de cinco municipios”, expresó Juan Pablo Ocampo Arias.

Otro de los temas que resaltó el titular de la secretaría fue el mantenimiento de las vías terciarias, la cual alcanzó una intervención de 532 kilómetros superando la meta de Plan de Desarrollo, la cual estipula una meta de 300 kilómetros.

Otro de los renglones destacados, comentó el secretario de Infraestructura, fue Deporte y Recreación con una ejecución presupuestal de $4733 millones, el cual permitió construir la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte y se adelantan obras de construcción del Bike Park y el Polideportivo El Bohío en Dosquebradas, y la intervención de las canchas de fútbol de los estadios municipales de Balboa, La Virginia y Pueblo Rico; y en esta última localidad se construye la cancha de fútbol del corregimiento de Santa Cecilia.

Para la Administración departamental ha sido fundamental promover el deporte y la recreación, por eso también se han adelantado la construcción de gimnasios al aire libre y juegos infantiles, que permitan ofrecer diferentes alternativas a niños y jóvenes”, dijo Ocampo Arias.

Otros dos sectores destacados fueron Vivienda y Agua Potable y Saneamiento Básico con $5415 millones, los cuales se ejecutaron mediante convenio con la Promotora de Vivienda y la empresa Aguas y Aseo de Risaralda.

Asimismo, el secretario de Infraestructura resaltó la inversión en Educación y Equipamiento por $3296 millones, la cual permitió mejorar 15 escuelas del área rural de Pereira, Dosquebradas, Marsella, La Virginia, Belén de Umbría, La Celia y Quinchía; y mejorar las locaciones del Palacio Departamental y de edificios del departamento donde funcionan las instituciones descentralizadas.

Toda esta gestión fue destacada por los diputados durante la plenaria, los cuales se ven reflejados en las metas del Plan de Desarrollo: Risaralda Verde y Emprendedora, así lo manifestó el presidente de la corporación Fernan Caicedo: “Una presentación muy completa donde nos muestra los avances de obras en las diferentes áreas de la Secretaría, municipio por municipio, nos explicó la ejecución presupuestal la cual aplaudo, porque veo que han actuado con responsabilidad en torno a esta materia”.

Igualmente, el corporado Hugo Armando Arango dijo que “celebramos que se hayan mejorado los indicadores de gestión y vemos un plan de obras e inversión muy ambicioso para el cierre de Gobierno. Vemos una Secretaría bien gerenciada, garantizando que cada una de las fuentes que alimentan el presupuesto en el tema de Regalías que están impactando los recursos de infraestructura y recursos créditos, destinados al Megacable, al plan de Movilidad de Dosquebradas”.

En tanto, el diputado Geovanni Londoño destacó el trabajo en materia vial y apuntó que “hemos pasado por una ola invernal fuerte afectando la capital del departamento, pero el departamento ha hecho un gran esfuerzo por mantener en buen estado las vías y hemos solicitado al secretario que siga atendiendo esa zona rural, porque los campesinos sufren muchas necesidades para sacar sus mercancías”.

Datos de interés

El sector Transporte fue uno de los destacados dentro la vigencia 2018, con una ejecución de $10.725 millones, para la pavimentación de vías secundarias y terciarias.