Comentarios desactivados en

Arias puso a pelear a las cortes: dura advertencia de la Suprema a la Constitucional

En un comunicado, el alto tribunal de justicia dice que acatará la decisión, pero responsabiliza a su par constitucional por sus «insospechadas consecuencias»

Andrés Felipe Arias

Y es que, en su concepto, la Corte Suprema dice que aunque “el fallo de tutela sólo favorece al exministro, reconoce la firmeza, legalidad e integridad de la sentencia y no hace juicios de valor sobre los hechos, pruebas y fundamento de la condena”, de todas formas “deja un peligroso precedente de incertidumbre en la jurisdicción ordinaria e inseguridad jurídica en la justicia penal”.

En un comunicado, leído por el presidente del tribunal supremo, Jorge Luis Quiroz, también se acusa a la Corte Constitucional de “cambiar intempestivamente las reglas de juego para favorecer exclusivamente al exministro de Agricultura”.

Andrés Felipe Arias

Artículo relacionado

Corte favorece a Andrés F. Arias y le da el beneficio que tanto estaba pidiendo

Asimismo, subrayó que la sentencia a Arias, que data del 2014, se emitió “con riguroso respeto del derecho fundamental al debido proceso consagrado en el procedimiento dispuesto por la Constitución Política para funcionarios con fuero especial de juzgamiento”.

“Se le halló responsable de los delitos de contrato sin cumplimento de requisitos legales y peculado por apropiación, en desarrollo de un proceso de única instancia avalado por múltiples decisiones de la Corte Constitucional desde 1991”, agregó.

Al final, su conclusión fue la siguiente:

“Con la incondicional defensa de la institucionalidad del país que la caracteriza, la Corte Suprema de Justicia cumplirá la orden de tutela. En la Corte Constitucional queda la responsabilidad del impacto de las insospechadas consecuencias para el Estado de derecho de esta decisión particular”Corte Suprema de Justicia@CorteSupre@CorteSupremaJ cumplirá tutela que ordena impugnación de condena contra exministro Andrés Felipe Arias. En @CConstitucional queda la responsabilidad del impacto de las insospechadas consecuencias de la decisión para el .